¿Es mi elección de grabadora la adecuada?
[ Hardware / Regrabadoras CD ]



Me llamo Xavier González y soy estudiante de Ingeniería Técnica Industrial. Me decidí por comprar una grabadora de CDs analizada en la comparativa que realizasteis en el número de noviembre. Estaba interesado en la Aopen CRW9624, que resultó ser una de las mejores. Mi sorpresa ha sido saber, tras consultarlo a un técnico de la tienda donde acostumbro ir, que no me conviene comprarla debido al ordenador que tengo. Y eso que este tipo de aparatos no requiere, que yo sepa, un hardware especial (como cualquier dispositivo IDE, debe contemplar la compatibilidad hacia atrás). El problema que tienen los ordenadores desfasados es casi siempre con el software, que es quien realmente determina los recursos necesarios. Mi ordenador es un Pentium 166 MHz con 64 Mbytes tipo SIMM, dos discos duros Seagate en el canal primario de 6,4 y 1,2 Gbytes, un lector de CD-ROM de 10 velocidades en el canal secundario, una placa Intel P5I430VX-250 Explorer, con una transferencia máxima por canal IDE de 22 Mbytes/s, y Windows 95 OSR2. Aunque desconozco el motivo concreto, parece ser que el problema estaría en la velocidad de transmisión de datos, lo cual no tiene sentido porque, en la lectura, la grabadora no llega (según vuestras pruebas) a 18x, valor no tan alto como para preocuparse. ¿Puedo comprarme con total tranquilidad esta grabadora?
Xavier González / e5476428@est.ct.upc.es



Lo que te ha comentado el técnico de tu tienda de ordenadores es quizá un poco exagerado. Es cierto que un equipo influye en la velocidad de transferencia, pero son más críticos los dispositivos de almacenamiento que el propio micro o la memoria de la que dispongas. En la grabación de CDs, este factor es determinante, por lo que tanto los discos duros como el lector de CD deben alcanzar tasas de transferencia tan altas como sostenidas. Sólo así podrás aprovechar al máximo la unidad regrabadora.

Efectivamente, el dispositivo que nos comentas logró muy buena puntuación en la comparativa. El rendimiento que te pueda dar depende, como ya hemos comentado, de los soportes auxiliares que utilizas para realizar tus copias. La mayor parte del software de grabación disponible permite realizar un escaneo previo de la velocidad de las unidades. A continuación, comienza el proceso de grabación con la tasa óptima según los resultados obtenidos en esa comprobación.

Quizá no puedas alcanzar la máxima velocidad en copias "al vuelo", puesto que el lector de CD-ROM 10x no podrá suministrar los datos correctamente. Las unidades antiguas de este estilo suelen dar picos en las transferencias que se traducen en fallos en la grabación. Por lo tanto, la unidad que nos comentas es una opción totalmente válida, aunque has de tener en cuenta que, en tu caso, convendría realizar siempre la copia primero al disco duro como fichero imagen, para más tarde volcarla al CD, lo que da mucha mayor seguridad.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.