GeForce2 y grabación de DVD-Video
[ Hardware / Tarjetas gráficas ]



Me quiero comprar una tarjeta de vídeo de última generación y no sé cuál, afortunadamente el dinero no es problema; no me decido entre la GeForce 256 Pro DDR de Creative o la de Guillemot. He oído que van a salir las Voodoo 4 y 5 y una nueva GeForce con 64 Mbytes de RAM. ¿Merece la pena esperar? Por otro lado, me gustaría saber si es posible sacar copias de seguridad de las películas DVD en una DVD-RAM. ¿Por qué esa diferencia de precio brutal entre una DVD-RAM y una DVD-R?

Para terminar, tengo una Maxi Studio ISIS y me gustaría instalar Windows 2000 Pro. Lamentablemente, no existen controladores para dicho sistema operativo y en Guillemot no responden a los e-mails. ¿Existen ya esos controladores?
Javier Salas Herreros



En la primera de tus tres cuestiones podemos adelantarte que, efectivamente, ha aparecido ya la nueva versión del chip de NVIDIA, el GeForce2, que promete rendimientos espectaculares, alcanzando los 25 millones de triángulos por segundo y 1,6 Gigatexeles (pixels con textura) por segundo. En principio saldrá con 32 Mbyes de memoria de vídeo, aunque en poco tiempo se comercializará la versión con 64 Mbytes y salida DVI. En cuanto a las nuevas Voodoo 4 y 5, su inminente aparición acrecentará la competitividad.

En cualquier caso, ambos avances supondrán un desembolso demasiado generoso para la mayoría de los bolsillos: rondarán precios cercanos a las 70.000 pesetas. La salida de estos chips tiene la ventaja fundamental de la rebaja en el coste de sus antecesores, por lo que los modelos basados en el chip GeForce de NVIDIA y las placas con Voodoo reducirán su coste. Así pues, nuestro consejo es que esperes un poco a que aparezcan estas nuevas versiones para tomar una decisión final.

En cuanto a la segunda duda, el formato de grabación DVD-RAM utiliza unos discos especialmente destinados a este tipo de dispositivos que van insertados en un cartucho. Este los protege frente a factores externos e impide que puedan leerse en un DVD-ROM convencional. Igualmente, la protección mediante el algoritmo CSS de los ficheros VOB que componen las partes de los DVD-Video prohibe su reproducción en el disco duro o en otro formato de almacenamiento. Y, aun cuando fuera posible obtener los ficheros desprotegidos, el formato actual de los discos DVD-RAM no permitiría copiarlos puesto que la capacidad de estos DVDs se sitúa en 5,2 Gbytes como máximo, distribuidos en 2 caras, tamaño inferior al de muchas películas DVD, que además necesitarían el espacio de forma continua (en un sola cara).

La diferencia actual en el precio de las grabadoras DVD-RAM y DVD-R se debe principalmente al soporte utilizado en estos casos. Los discos DVD-R no necesitan carcasa (aunque ésta es una característica que también será utilizada en la próxima versión de los discos DVD-RAM) y la capacidad se sitúa en los 4,7 Gbytes en una cara.

En el último de los problemas que nos refieres tendrás que esperar a la solución software del fabricante. Hemos hablado con el servicio técnico de Guillemot en Barcelona y nos han comentado que los drivers para Windows 2000 están en proceso de desarrollo. Si eres un usuario registrado estás de suerte, pues en cuanto los tengan preparados los enviarán a todos sus clientes por e-mail de forma gratuita.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.