Dudas con el correo
[ Sistemas operativos / Linux ]



Para leer el correo en mi sistema uso el programa incluido con Netscape. Mi duda es que cuando recibos mensajes voluminosos, aunque les borre, voy perdiendo espacio en disco. ¿A qué puede ser debido? Asimismo tengo varias cuentas de correo, pero Netscape sólo me permite manejar una cada vez. ¿Qué puedo hacer? A propósito de espacio en disco, ¿hay algún modo de saber cuánto ocupan todos los ficheros de un directorio, incluidos los que están dentro de sus subdirectorios?
Pedro Arranz



El hecho que nos cuentas en realidad no es propio de GNU/Linux ni ocurre sólo con Netscape, es habitual en varios programas de correo. Lo que está pasando es que cuando recibes un mensaje, se concatena al final del fichero que simula ese buzón o carpeta (inbox, sentbox, etc.). En cambio, cuando le pides que lo borre no lo borra realmente del fichero, sólo lo marca como borrado. De ese modo el fichero crece cada vez que llega un mensaje y no decrece por borrarlo.

La solución es tan simple como ejecutar de vez en cuando manualmente la operación "compactar carpetas" (suele estar en todos los programas de correo cerca de la operación para vaciar la papelera y a veces se llama "comprimir"). Esta orden lo que hace es eliminar los mensajes del fichero desplazando aquellos que lo siguen y ejecutar la llamada truncate para disminuir el tamaño del fichero. En sistemas no Unix o lenguajes como Java que no dejan acceder a las llamadas nativas es imposible reducir el tamaño del fichero, por lo que habrá que crearlo de nuevo. Esta operación no es necesaria con algunos programas de correo como Balsa, que compactan las carpetas automáticamente.

Para poder leer correo de varias cuentas tienes dos alternativas: la primera es cambiar a un programa de correo multicuenta; la segunda es seguir con Netscape pero configurarlo para que lea el correo local en lugar de vía POP y usar Fetchmail para bajar a tu buzón local el correo de cuantos servidores POP/IMAP quieras. Si deseas un programa multicuenta, tienes varias alternativas. Destacaremos cuatro: Evolution, KMail, Mozilla y Balsa.

El programa de correo que viene con Mozilla está bien y te resultará familiar, pero al menos por ahora es pesado y lento. Si para firmar/encriptar tus mensajes usas certificados x.509 tus opciones se limitan a este programa, pues todos los demás usan PGP. Para ello deberás bajarte además de Mozilla y la parte del programa de correo el componente PSM (Personal Security Manager). Tal componente también es necesario para acceder a web seguros (https) por medio del protocolo SSL.

Evolution es posiblemente el mejor programa de correo del mercado, pero aún no es 100% estable. Además, integra agenda y calendario, al estilo de la versión de pago de Outlook. Su estética y la facilidad de manejo están muy cuidadas. Requiere Gnome 1.4 y se puede descargar de www.ximian.com.

KMail es el programa de correo incluido con KDE. Es cómodo y muy completo. Al igual que Evolution y el programa de correo de Mozilla, permite ver mensajes en HTML sin usar un navegador externo. Finalmente Balsa es otra aplicación de correo sencilla y potente. Lo incluye Ximiam Gnome 1.4 y también se puede bajar de www.balsa.net. Tanto Evolution como Mozilla permiten autentificarse ante un servidor SMTP para enviar correo.

Respecto a cómo ver cuánto ocupan los ficheros que cuelgan de un directorio (incluyendo los que estén dentro de sus subdirectorios), dispones de la orden du, que es estándar de Unix.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.