Editor para Java
[ Sistemas operativos / Linux ]



Estoy interesado en desarrollar en Java desde GNU/Linux, pero no encuentro un entorno de desarrollo o un editor al estilo de Kawa (un programa shareware para Windows) que me convenza. No me interesan los entornos escritos en Java como Forte por su lentitud y carga de memoria: ya se nota en el javac lo suficiente para querer así todo el entorno. También me gustaría que fuera software libre. También quería preguntar si existe un programa que permita recorrer un directorio recursivamente y sustituir en todos los ficheros los tabuladores por espacios y eliminar los "Control-M" que meten algunos editores de Windows.
Pedro Fuentes



Antes que nada, te recordamos que no tienes necesariamente que utilizar herramientas de desarrollo escritas en Java ni siquiera para compilar. Jikes es un buen compilador escrito en C++ que trabaja a la velocidad del rayo y te hará olvidarte el javac. Es software libre, desarrollado por IBM y se utiliza en grandes proyectos sin ningún problema, incluida la compatibilidad con las clases compiladas con javac.

Existen muchos editores para Unix que son software libre; cuál es el mejor es cuestión de gustos. También hay algún entorno de desarrollo integrado, si bien para C y C++, como CodeCrusader (que promete mayores posibilidades para Java en su próxima versión), KDevelop o Anjuta.

Un editor interesante es Cooledit; es GPL, fácil de manejar, potente y con un manual claro, aunque eso sí, en inglés. Cooledit dispone de todas las características básicas que cabe esperar: sintaxis resaltada en colores, edición de varios ficheros simultáneamente, cortar, copiar y pegar con el ratón, barra de botones con las operaciones más frecuentes, comando deshacer múltiple, autoidentación, búsqueda y sustitución con varias opciones incluyendo expresiones regulares...

Además, Cooledit tiene una serie de extras que le hacen muy interesante. Por ejemplo, un historial del portapapeles, de modo que se puede pegar no sólo lo último que se copió sino cualquier selección anterior. Otra característica que los usuarios de vi echan de menos en muchos editores es el marcar una línea y poder volver a ella más tarde: Cooledit permite marcar tantas como se quiera, que quedan resaltadas, y desplazarse entre ellas con "Control-Alt" y las teclas de subir y bajar el cursor. Una función más permite cambiar la identación de un bloque de texto. Cooledit facilita el no perderse con las llaves de apertura y cierre, ya que al situarse sobre una de ellas cambia de color temporalmente su par y mediante "Control-B" permite ir de una a otra. No faltan tampoco extras típicos como el corrector ortográfico y posibilidades avanzadas como macros y un depurador integrado, lamentablemente sólo para C y C++.

Por supuesto, Cooledit no es perfecto. Donde más flojea es en la falta de un sistema para manejar proyectos. Sí dispone de una función para obtener un cuadro de diálogo con nombres de clases, métodos y variables de los ficheros cuyo patrón le indiquemos mediante una llamada al programa ctags. Al seleccionar un nombre, abrirá el fichero y situará el cursor sobre la posición del elemento seleccionado. Con todo, si estas características son importantes para ti, seguramente te interese más Sourcenavigator, un editor de Cygnus con una ventana que muestra la jerarquía de clases y métodos en C++ y Java. Este producto era propietario, pero Red Hat lo ha liberado bajo licencia GPL.

Entre lo mejor de Cooledit es que se puede adaptar, mejorar y añadir nuevas funcionalidades sin tocar su código fuente. Permite invocar programas externos o guiones del intérprete de comandos tomando como entrada, por ejemplo, el texto seleccionado o todo el fichero y opcionalmente poniendo sobre el cursor el texto generado. Los guiones que añadamos los coloca en un menú y nos permite asignarlos una tecla rápida.

Respecto a tu última pregunta, el programa expand sirve para convertir tabuladores en espacios, con la opción -t para indicar el número de espacios por tabulador, siendo por defecto 8. El programa unexpand hace la operación contraria. El programa tr permite eliminar caracteres, en este caso habría que eliminar el retorno de carro (\r) que añade Windows. Por tanto, la orden a ejecutar es: tr -d "\r" < $1 | expand > fichTMP ; mv fichTMP $1

Para aplicarla recursivamente sobre un directorio, metemos lo anterior en el fichero a cambiar con permiso de ejecución e invocamos find -type f -exec cambiar {} ";"






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.