| Módem en Linux |
| [ Sistemas operativos / Linux ] |
| Tengo un par de dudas sobre modems bajo GNU/Linux. La primera es cómo hacer que no suene el módem mientras intenta conectar con mi proveedor. La segunda es si hay alguna forma de que cuando llaman por teléfono mientras estoy con el módem pueda interrumpir la conexión, contestar la llamada y reanudar la conexión. Es decir, si se puede utilizar la llamada en espera con Internet. |
| Juan Carlos Amadeo |
| En realidad tus dudas son genéricas de modems y no específicas de GNU/Linux; este sistema utiliza comandos AT al igual que en Windows. Los comandos AT son secuencias de bytes que se envían al módem para establecer su configuración y darle órdenes del tipo marcar un número o colgar. Una de estas órdenes es ATM0, que desactiva el altavoz del módem desde el principio. La orden ATM1 pondría el comportamiento que habitualmente viene por defecto: suena mientras está estableciendo conexión y deja de sonar al recibir la portadora del otro módem. Finalmente, con ATM2 el altavoz está activo durante todo el tiempo. La otra opción es utilizar el comando ATL0 para fijar el volumen. De todos modos, lo normal es que no tengas que usar los comandos AT directamente, seguro que tu distribución viene con un programa para configurar Internet en que en la parte del módem te da la opción de poner el volumen a cero. Es el caso por ejemplo de rp3-config en Red Hat. Si quieres poner comandos AT directamente, el cómo hacerlo dependerá de si tu sistema utiliza para conectarse chat o wvdial. Con el primero se tiene un fichero en el que se especifica qué comandos hay que enviar en reacción a las respuestas del servidor. El segundo es más "inteligente" y se encarga el solo de deducir cómo llevar el diálogo con el servidor. Con wvdial el usuario sólo tiene que rellenar un fichero de configuración tipo ".ini" de Windows, que además se genera en buena parte automáticamente al ejecutar wvdialconf. De todos modos, lo normal es que el usuario no tenga que crear ni el fichero de chat ni /etc/wvdial.conf, sino que los generen las herramientas de configuración de la distribución o del escritorio. Por ejemplo, en Red Hat rp3-config genera un fichero wfdial.conf, mientras que la vieja netcfg escribe /etc/sysconfig/network-script/chat-ppp0. En un fichero para chat se puede modificar la línea en que se marca el número. Si por ejemplo pone ATDT983000000 lo cambiaríamos por ATM0 DT983000000. En un fichero wvdial.conf sólo habría que añadir una línea que diga init4=ATM0. La lista de comandos AT que soporta tu módem vendrá en su manual impreso o como documentación en el disquete o el CD-ROM. Otra opción es buscar en el web de algún fabricante, pues la mayoría de los comandos están estandarizados. Puedes buscar en www.google.com con "Hayes Commands"; una de las direcciones que por ejemplo encontrarás es www.option.com/hayesat.htm. También te interesará el HOWTO sobre modems incluido en tu distribución. En cuanto a tu segunda pregunta, la respuesta es con un módem normal tajantemente no. La llamada en espera sólo funciona con comunicaciones de voz. Es más, si tienes activado el servicio de llamada en espera y alguien llama mientras estás conectado, es probable que se aborte la conexión por culpa del tono de aviso. No hay por otro lado ninguna forma de que el software se entere de si se ha hecho una llamada: el tono puede afectarle o no, pero si le afecta no hay nada que nos indique que ha sido esa la causa. Para desactivar la llamada en espera se marca #43# y para activar *43#, aunque muchas personas consideran que es mejor usar #10# y *10#, que activa/desactiva además de la llamada en espera el buzón. Para mayor variedad, en un web de Telefónica en Argentina el código que se sugiere es el 44. Es una pena que no haya un código como en otros países para interrumpir el servicio sólo durante la actual llamada; para desactivar la llamada en espera basta con poner como prefijo del número esa secuencia y una coma, pero para volverlo a activar habrá que modificar el guión de colgado del módem o simplemente hacerlo a mano. Otros usuarios proponen soluciones más curiosas, como utilizar marcación por pulsos en lugar de por tonos y olvidarse de los códigos. Con los modems nuevos sí que se podrá interrumpir la conexión para contestar una llamada y reanudarla. Será gracias al nuevo estándar ITU V.92, el sucesor del actual ITU V.90. Este estándar data de julio de 2000 y tiene otras mejoras importantes. Por ejemplo, el tiempo de establecimiento baja de los 30 segundos actuales que suele tardar a la mitad. Esto se consigue porque se memorizan los parámetros de inicialización con un determinado número para la próxima vez no tener que negociarlos. Otra mejora importante es el incremento de velocidad en sentido ascendente, que pasa de 33.600 bps a 48.000 bps. La velocidad de descarga se mantiene en 56.000 bps, como en el estándar V.90. Por supuesto, para disponer de todo esto necesitas no sólo un módem compatible, sino que el del proveedor también lo sea, además de ofrecer la centralita el servicio de llamada en espera. Puedes encontrar más información sobre V.92 buscando en Google; hay una introducción breve en www.modem.com. |
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