Volumen MP3 / WAV
[ Software / MP3 ]



Con el fin de grabarme un CD de audio, quisiera pasarme a WAV varias canciones que tengo en MP3. El problema es que algunos de estos ficheros se oyen un poco más altos que otros. Para solucionarlo, sé que debo "normalizar" el volumen, pero tengo algunas dudas. En primer lugar, ¿qué volumen hay que normalizar, el de los MP3, o bien es necesario pasarlos a WAV y normalizar el volumen de éstos? ¿Da lo mismo o es preferible alguna de las dos formas? Por otra parte, quisiera saber sí con la nueva versión EasyCD Creator 5 Platinum se pueden efectuar las normalizaciones (de MP3 y/o WAV), o es mejor recurrir a otro programa externo (GoldWave). Finalmente, ¿es efectivo el Spin Doctor para quitar el ruido de fondo de cintas y vinilos pasados a MP3/WAV, o es mejor probar con otra aplicación?
José Antonio Ruiz M.



El paso del formato MP3 a WAV es, desde hace tiempo, una tarea mucho más sencilla gracias a la conversión automática que realizan aplicaciones como Nero o EasyCD Creator. Ambas soluciones (y unas cuantas más) llevan a cabo de forma automática la normalización de los niveles de volumen, aunque es posible acceder a las propiedades de sonido para modificar estos parámetros manualmente o añadir efectos si así se desea. Por lo tanto, en principio no debes preocuparte a cuál de los dos formatos debes aplicarle esta operación, ya que, cuando arrastras el fichero desde la ventana del MP3 y de su dispositivo origen hasta la de destino, estas aplicaciones realizan la conversión y el normalizado del volumen de forma transparente.

Si deseas efectuar cambios manualmente, podemos citar el ejemplo de Nero, desde el cual es posible este tipo de tareas gracias a su Wave Editor. Con esta utilidad, se puede recortar la longitud de la pista o añadir los mencionados efectos sin necesitar otro paquete software.

En cuanto a la eliminación de ruido en las canciones transferidas desde vinilo o casete, la utilidad Spin Doctor permite, como comentas, realizar este tipo de tareas. Las opciones Noise Reduction de las que disponen este y otros programas (como el comentado GoldWave o Cool Edit) harán que la pista final tenga una calidad sensiblemente superior al original, aunque para lograr la eliminación total de estos molestos ruidos son necesarias varias operaciones avanzadas de edición de la pista de sonido.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.