Tecnologías de memoria
[ Hardware / Memoria RAM ]



Estoy barajando dos opciones a la hora de escoger la memoria principal de mi PC. La primera consiste en instalar módulos de tipo DDR; la segunda, en utilizar memoria SDRAM convencional. La cuestión es que como esta última es más barata, invirtiendo la misma cantidad de dinero, puedo instalar el doble que si me decanto por una DDRAM. ¿Cuál de las dos opciones es preferible?
Anónimo



Antes de entrar en materia debemos recordar algo importante. No has mencionado nada referente a la placa base que piensas utilizar, por lo que no sabemos si ya dispones de una o adquirirás un modelo que te permita instalar la memoria por la que finalmente optes. En cualquier caso, debes saber que la tecnología que puedes instalar depende de la placa base, ya que no todas disponen de zócalos que faciliten la utilización de ambos tipos de memoria. Esto se debe a que las dos clases de módulos tienen importantes diferencias a nivel físico, entre ellas el diferente "patillaje", lo que impide instalar un módulo DDRAM en una ranura destinada a la instalación de memoria SDRAM y viceversa. No obstante, en el mercado hay placas que disponen de ambos tipos de zócalos, y en éstas sí podrás instalar un tipo u otro sin ningún problema (la Asus A7A266 es una de ellas).

En lo referente a tu duda en cuestión, debes saber que DDR es el acrónimo de Double Data Rate, lo que significa que este tipo de memorias realiza dos operaciones por ciclo de reloj, ya que son activas por flanco de subida y de bajada. Sin embargo, como su nombre indica, la memoria SDR, Single Date Rate, realiza una única operación por ciclo de reloj. Como es lógico, cuando se trata de optimizar el rendimiento de las operaciones de acceso a memoria, la tecnología DDR es la solución idónea. Pero también es cierto que una buena cantidad de memoria principal, aunque sea de tipo SDRAM, redunda en un incremento sustancial de las prestaciones globales, sobre todo en sistemas operativos con un alto consumo de recursos, como Windows 2000. En definitiva y teniendo en cuenta la paulatina reducción de precios de la memoria DDR, te recomendamos optar por esta última. Siempre existe la posibilidad de instalar una cantidad de memoria aceptable en la actualidad, por ejemplo 128 Mbytes, para dentro de unos meses y, cuando los precios hayan bajado aún más, ampliar la capacidad de la memoria principal de tu equipo.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.