Digitalizar vinilos
[ Hardware / Sonido ]



Tengo intención de pasar mi buena colección de discos de vinilo a formato digital. Para ello, he estado probando el programa Acustica que incluíais en vuestro CD-ROM temático de sonido, especial de febrero de 2001, para reducir el inevitable ruido de fondo, pero produce distorsión no deseada en la música. Por favor, ¿me podéis aconsejar algún software para quitar el ruido de fondo sin que la música se vea demasiado afectada?
Gregorio Bueno



Antes de nada, te advertimos de que digitalizar vinilos con calidad no es algo tan fácil como enchufar la salida del plato a la entrada de la tarjeta de sonido y ponerse a grabar. Los antiguos discos tienen una serie de peculiaridades físicas que les impiden reproducir fielmente los sonidos, y no nos referimos solamente a los ruidos de fondo. Sus características hacen necesaria una ecualización especial que atenúe las frecuencias de los tonos agudos. En su día, fue estandarizada por la famosa asociación RIAA y consiguió la implantación de unas normas que posibilitaron escuchar con calidad discos de distintos fabricantes. Intuimos que éste puede ser tu gran problema.

Esto tiene dos posibles soluciones: utilizar un hardware especial como el Phono Preamp de Terratec, cuyo análisis fue realizado en la revista de enero de 2001, en la página 180; o usar la salida de audio de una cadena musical. Si optas por la segunda opción, lo mejor es que realices varias pruebas comenzando con el volumen mínimo, con objeto de no sobrecargar la tarjeta de sonido.

No obstante, te vamos a dar direcciones de Internet donde puedes encontrar distinto software de edición de audio que seguro te serán de utilidad: www.algorithmix.com, www.creamware.com, www.dartech.com, www.databecker.de, www.diamondcut.com, www.sonicfoundry.com, www.steinberg.net y www.musicmatch.com.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.