Convivencia entre 2000 y XP
[ Sistemas operativos / Windows ]



Me he comprado un portátil con procesador Pentium III, 256 Mbytes y 20 Gbytes de disco duro. El disco venía con dos particiones: una de 10 Gbytes (C:) con Windows XP Home Edition preinstalado, y otra de otros 10 Gbytes (D:) vacía. Como trabajo programando con Delphi y en entorno Windows 2000, decidí instalar Windows 2000 Profesional en la partición D: (en mi ordenador de sobremesa tengo Windows 98 en C: y D: en formato NTFS con Windows 2000 y arranque dual). La instalación no me dio ningún problema y, al arrancar, tenía las dos opciones: Windows 2000 y Win XP Home edition. Cuando elijo Windows 2000 va todo perfecto, arranca el sistema y puedo trabajar, pero cuando le digo que arranque XP, me sale la misma línea de inicialización que con 2000, es decir, Inicializando Windows 2000. Después, se pone la pantalla en negro y ahí se queda hasta que vuelvo a poner en marcha la máquina. Esto no me presupone muchos inconvenientes, pues en realidad lo que me interesa es trabajar con Windows 2000, pero ya que XP venía con el portátil, me gustaría poder utilizarlo, más que nada para los juegos y cosas así. ¿Qué debo hacer?
J.M.Chacón Jiménez.



La convivencia de los dos sistemas operativos que comentas en la misma máquina es perfectamente posible, aunque han de respetarse algunas reglas para que todo funcione correctamente. Probablemente, el problema que has sufrido es instalar Windows 2000 después de XP, dado que el sistema más antiguo no reconoce al viejo, pudiendo confundirlo con otra versión del propio 2000, ya que su estructura interna y de directorios es muy similar.

Para encontrar la solución a tu problema, te recomendamos "una visita" al archivo oculto boot.ini, que se debería encontrar en el raíz de tu disco C:, donde podría poner algo parecido a esto:

[boot loader]

timeout=30

default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home" /fastdetect

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows 2000 Professional" /fastdetect


Verifica que cada una de las líneas apunta al directorio del sistema Windows que debería cargar y, en último caso, es posible que tu Windows XP esté dañado. Si eso ocurre, formatea tus dos particiones e instala primero Windows 2000 y, más tarde, Windows XP. Esta solución, aunque algo más larga y tediosa, te permitirá dejar los dos sistemas funcionando sin problemas.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.