Alzheimer informático
[ Hardware / BIOS ]



He montado un ordenador dotado de una placa base Asus A7V266-E y una caja Supermicro SC-760 P4, entre otros componentes. La primera vez que arranqué el equipo accedí directamente a la BIOS para configurarla. Una vez optimizada y comprobado que todo funcionaba perfectamente, procedí a instalar el sistema operativo. Hasta aquí todo perfecto, todo funcionaba bien y sin el menor indicio de conflictos. Si apago el ordenador sin desenchufar el cable de alimentación, tampoco hay problemas, ya que puedo arrancarlo desde el teclado, tal como lo tengo configurado. El problema surge si apago el PC y además desenchufo el cable de alimentación. Cuando lo conecto de nuevo y procedo a arrancar el equipo, ya no puedo iniciarlo desde el teclado. Pulsando el botón de encendido de la caja, el ordenador arranca pero entra directamente en la BIOS. Además se pierde toda la configuración que había introducido y hay que insertar de nuevo todos los parámetros. Me han comentado que actualizando la BIOS se soluciona el problema, pero mi versión es la última disponible. ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Es un defecto de la placa?
F. Javier López Ruiz



Para determinar el origen del problema, es necesario recordar qué es la CMOS (Complimentary Metal Oxide Semiconductor) y cómo podemos manipular su contenido. Esta pequeña memoria integrada en la placa base nos permite almacenar información acerca de la configuración de la BIOS del PC como la fecha actual, la hora o las preferencias del usuario en el momento de buscar el sector de arranque del sistema operativo, entre otros parámetros. Si queremos eliminar el contenido de la CMOS, es preciso cortocircuitar un jumper presente en la placa base, acompañado normalmente por la descripción Clear CMOS, habiéndonos cerciorado previamente de que el cable de alimentación no está conectado a la fuente de alimentación del equipo. Llegados a este punto debes realizar la primera comprobación en tu PC: asegúrate de que la posición de este pequeño puente de tu placa es la correcta, de forma que no esté habilitado el modo de borrado de la CMOS. El problema de no poder iniciarlo desde el teclado es síntoma evidente de que la información almacenada en esta memoria se ha perdido, por lo que el equipo no espera de forma latente la orden de inicio por parte del usuario. Sin embargo, este comportamiento anómalo puede deberse también a otros motivos. En principio, podemos descartar el malfuncionamiento de la pila encargada de refrescar el contenido de la CMOS, ya que mencionas que la información se conserva intacta si no desconectas el cable de alimentación, aún con el equipo apagado. El problema puede deberse a un error en el sistema de refresco de esta memoria en las condiciones mencionadas, lo que podría exigir que cambies la placa por otra sin este bug. Sin embargo, te recomendamos que, dada la reciente aparición de este modelo de placa, permanezcas atento a la web del fabricante (www.asus.com.tw) para comprobar si es posible corregir este problema vía software.






Anterior         Siguiente         





© 2002 VNU Business Publications España. Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin el permiso explicito y por escrito del propietario del copyright.